¿Qué es la violencia de género?

Violencia de Género

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y no podía faltar un artículo hablando de este problema.

Mujeres asesinadas víctimas de violencia de género

Según datos recogidos de EpData.es,  “un total de 38 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de año”.

A continuación os mostramos una gráfica muy representativa donde se muestra la magnitud del problema.

 

Vemos que los datos recogidos abarcan desde octubre de 2003. A pesar de que se puede observar que la tendencia es decreciente, siguen siendo cifras muy elevadas.

 

¿Qué es la violencia machista?

Muchas veces tenemos la creencia que la violencia de género es toda agresión física. Pero va mucho más allá. Se trata de toda privación de libertad y abolición de los derechos humanos que sufren las mujeres por parte de sus parejas o ex parejas.

Las tipologías de violencia machista que se pueden llegar a producir sin las siguientes:

  • Violencia psicológica: amenazas, insultos, gritos, humillaciones.
  • Violencia ambiental: golpear objetos, portazos, etc.
  • Violencia sexual: obligar a mantener relaciones sexuales.
  • Violencia física: cualquier acto violento hacia la mujer o ex mujer.
  • Violencia socio-económica: controlar las cuentas de la mujer y la vida social de la misma.

Por tanto, no nos quedemos en la punta del iceberg, pensando que solamente la violencia machista son agresiones físicas.

Ciclo de la Violencia

A continuación, queremos mostraros cómo se comporta un maltratador con su pareja. Podemos ver qué fases se producen y cómo evoluciona el maltrato hacia la víctima.

El ciclo de la violencia es originario de Leonore Walker, psicóloga norteamericana, y recoge las tres fases que se suelen dar:

  1. Acumulación de tensión: en esta fase se produce el maltrato psicológico, miradas intimidantes, amenazas, silencios incómodos, etc. El maltratador tiene por objetivo desestabilizar a la mujer.
  2. Explosión: es la fase donde el maltratador pierde los papeles, produciéndose los acontecimiento más violentos hacia la víctima. En ella, la mujer siente miedo, cree que la culpa ha sido suya. Finalmente se dará cuenta de que, haga lo que haga, no podrá controlar la situación. Entrará en un estado de indefensión que le llevará a tener energía únicamente para sobrevivir.
  3. Luna de Miel: es la fase del «falso arrepentimiento» por parte del agresor. Momento en el que el maltratador promete que va a cambiar, que nada volverá a ser como antes. La mujer víctima caerá en una dependencia hacia el agresor debido a ese falso perdón, lo que le llevará a pensar que su pareja ha cambiado y que eso no volverá a repetirse.

Pero tenemos que tener claro que, ante el primer episodio violento, vendrán los siguientes y cada vez serán más violentos.

Ante cualquier indicio de que una mujer esté en peligro, no dudes en ayudarla.

Porque el silencio esconde violencia.

Porque nuestra voz es la vacuna📣.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?