Sentimiento de culpabilidad

Sentimiento de culpabilidad: qué es y síntomas

¿Sientes como si tuvieras un gran peso encima? ¿Te ves culpable por todo? ¿No te puedes perdonar ciertos errores cometidos? Si ese es el caso, posiblemente estemos hablando del sentimiento de culpabilidad

Como toda emoción, el sentimiento de culpabilidad es útil y necesario para aprender de nosotros mismos, de nuestros actos. Sin embargo, si es muy constante o elevado, puede llegar a paralizarnos, a ser víctima y verdugo a la vez de uno mismo.

¿Qué es el sentimiento de culpabilidad?

La culpa es un estado emocionalmente desagradable de tipo moral, que involucra otras emociones como la angustia, la tristeza, la impotencia o el remordimiento por algo que pudo haberse hecho o pensado, haya tenido lugar o no. La culpabilidad surge cuando uno mismo cree que ha cometido un error/falta y que debe ser castigado por ello. 

Por lo general, el sentimiento de culpa lleva a la persona a centrarse en los errores cometidos y a minimizar los logros.

Con la culpa, que puede tener una función redentora, el problema surge cuando algunas personas se sienten invadidas por este sentimiento.

Síntomas del sentimiento de culpabilidad

El sentimiento de culpa tiene varios síntomas que nos impiden manejarlo, como la ira, el nerviosismo, la tristeza… Se trata de una sensación de dolor con la que sientes que algo te pesa, que provoca un malestar intenso.

Así, cuando sufrimos por sentimiento de culpa tendemos a aislarnos, deprimirnos y vivir con ansiedad ante el contacto con otras personas. Ese sentimiento de culpa se manifiesta cuando se dan algunos de los siguientes síntomas:

¿Cuánto dura el síndrome postvacacional?

Depende de cada persona, pero suele durar de 2-3 días hasta 21 días, que es el periodo natural para adaptarse a un cambio o convertirse en un hábito. 

En general, siendo un período inferior a 15 días, no debe ser preocupante, puesto que se trata de una adaptación al entorno normal, algo habitual. No obstante, si sientes que el malestar persiste, es recomendable contactar con un psicólogo especialista o empezar terapia para evitar desarrollar trastornos de ansiedad o depresión.

  • Te incomodan los halagos y cualquier opinión o crítica te afecta y te genera mucho malestar.
  • Magnificas todos tus errores.
  • Pides disculpa por todo a cada momento.
  • Cuando la culpa te invade, te desmotivas.
  • Sientes preocupación por todo.
  • Puedes perdonar a los otros pero no puedes perdonarte a ti mismo.
  • No puedes decir que no porque te sientes culpable.
  • Sientes que estas en deuda con los demás y obligado a satisfacerles.
  • Autosaboteas tu propio éxito.
  • Sientes la obligación de satisfacer a los demás.
  • Te sientes culpable si los que te rodean no son felices y/o responsable por lo que ocurre a tu alrededor.

Tipos de culpa

Aunque para detectar el tipo de culpa es necesario la valoración del psicólogo profesional que atienda y analice cada caso, podemos hablar de:

Surge al empatizar con el sufrimiento del otro, haciéndose responsable de dicho sufrimiento. 

Es la culpa desadaptativa y paralizante que se alimenta de la ansiedad que produce la transgresión y que implica agresividad hacia uno mismo o hacia otros.

Es sentir que no se ha estado a la altura del ideal del Yo y de los valores a los que la persona se ha adherido y que ha internalizado. 

Puede ser de tipo consciente o inconsciente. Si es consciente, la persona es capaz de enfocar una o más acciones que ha realizado e imaginar haber decepcionado al otro. Si es inconsciente, la persona podría sentirse culpable y pensar que es indigno pero sin saber las razones concretas.

Es la culpa irracional, inmediata y neurótica que lleva consigo una angustia que atenaza al sujeto. 

Aspectos psicológicos que favorecen el exceso de culpabilidad

Hay ciertos rasgos de la personalidad que hacen a la persona más vulnerable a la hora de permanecer anclada al sentimiento de culpa:

Síntomas del sentimiento de culpabilidad

Cómo quitarse el sentimiento de culpabilidad

Frenar o erradicar el sentimiento de culpa dependerá de muchos factores. Por ello, para superarlo se debe poner el foco en varios frentes como:

La ayuda de un psicólogo para superar el sentimiento de culpabilidad

Acudir a terapia no es una decisión fácil, o ni siquiera está en nuestras manos. Sabemos qué se siente en esos momentos, por lo que siempre intentaremos trabajar desde la empatía y el cuidado, haciendo todo lo posible para que os podáis sentir lo más a gusto posible.

Por ello, en Aila Psicología contamos con distintas técnicas ajustadas a cada persona y necesidad para trabajar en eliminar el sentimiento de culpabilidad, recuperar la confianza y la autoestima y sentirse más en paz.

Si estás pensando en acudir a terapia para tratar tu sentimiento de culpabilidad, puedes llamarnos sin compromiso. Estaremos encantados de poder hablar contigo y resolverte todas las dudas que tengas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
¿Necesitas ayuda?