Causas y síntomas de la depresión postparto

Todo sobre la depresión postparto: qué es, causas, síntomas y tratamiento

El nacimiento de un hijo se supone que debiera ser uno de los momentos más importantes y felices en la vida de una mujer. Sin embargo, a veces, después del embarazo también llega la depresión postparto. 

Dar a luz es algo único propio del género femenino. Además, tener un bebé suele ser algo muy deseado por las familias y el alumbramiento es uno de los momentos más emocionantes después de 9 largos meses de espera. Pero el embarazo y el postparto también es un momento de grandes cambios emocionales y hormonales para la mujer. 

Si alguna vez te has preguntado qué es la depresión postparto, sigue leyendo porque te damos las claves para entender este tipo de depresión.

¿Qué es la depresión postparto?

Aunque habitualmente se habla de depresión postparto, también es cierto que este estado de ánimo, en ocasiones, se puede producir incluso durante el embarazo. En estos casos, estaríamos hablando de depresión perinatal porque comienza antes de que nazca el bebé. 

El embarazo es, a menudo, una montaña rusa de sensaciones y emociones. Y una vez ha nacido el bebé, es probable que siga siendo así, especialmente cuando se es madre primeriza y se experimenta alegría y entusiasmo, pero también duda, miedo, etc. porque conocer a tu bebé y adaptarte a un nuevo estilo de vida es algo que requiere tiempo y paciencia. 

En este contexto, hay ocasiones en que la mujer sufre depresión postparto. No hay que alarmarse ni sentirse culpable por ello. Es algo normal ante tantos cambios. 

La depresión postparto suele ser entre moderada e intensa y afecta a mujeres que han dado a luz. Suele presentarse o bien poco después del parto o incluso hasta un año después. Con todo, en la mayoría de casos que hemos tratado desde Aila Psicología, suele producirse el primer trimestre tras el alumbramiento.  

Este tipo de padecimiento, aunque parezca extraño o difícil de creer porque, como decíamos, el nacimiento del bebé está relacionado con un momento vital y feliz en las familias, es un problema de salud mental común. 

La depresión postparto involucra al cerebro y también afecta a la salud física y la conducta de la mujer, que puede estar triste o incluso sentir que no conecta con su bebé, algo que preocupa mucho a las madres y les hace cargar con el peso de la culpabilidad. 

Si te sientes así y alguna vez te has preguntado cómo salir de la depresión posparto, libérate de culpa y preocupaciones, con terapia psicológica y ayuda de experta podrás sentirte mejor.  

Causas y síntomas de la depresión postparto en mujeres

La depresión perinatal es un mundo. Es decir, puede afectar a cualquier madre sin importar su edad, cultura, educación o nivel económico y social. Por esto mismo, desde Aila Psicología hay algo imprescindible que intentamos transmitir a todas las madres con depresión postparto que hemos tratado: no hay una sola causa, no has hecho algo mal, no es tu culpa. 

Aunque se desconocen las causas exactas de la depresión perinatal, las investigaciones realizadas sugieren que es una mezcla de vario factores, tanto genéticos como ambientales. Así, los niveles hormonales que fluctúan y se revolucionan durante el embarazo o tras el parto provocan sensibilidad ante los cambios y pueden estar relacionados con este de depresión. 

También los cambios en el cuerpo y las relaciones sociales, la falta de sueño, las dudas o preocupaciones sobre la crianza, etc. son factores que pueden contribuir a que las mujeres sufran depresión después de haber dado a luz. 

Independientemente de cuál sea el origen de la depresión perinatal, hay toda una serie de síntomas de la depresión postparto en mujeres que te pueden resultar de utilidad para detectar este padecimiento si acabas de ser madre o tienes un familiar o conocido que ha sido madre recientemente. Son los siguientes:

Si bien estos síntomas son habituales, como solemos decir en Aila Psicología, cada caso tiene sus particularidades y siempre será necesario que sea un médico o especialista quien realice el diagnóstico y determine si los síntomas que padece la mujer se deben o no a una depresión postparto.

Causas y síntomas de la depresión postparto

¿Qué tratamientos existen?

Algunas de las preguntas más recurrentes entre las mujeres diagnosticadas con depresión perinatal después de haber dado a luz son: ¿cuánto dura la depresión postparto? o ¿cómo salir de la depresión postparto?

Bien, no hay una respuesta única y estándar a estas preguntas. Dependerá de cada mujer, de su situación personal, su carácter, el entorno, la familia o cómo ha sido el parto. En cualquier caso, lo más importante es tener claro que la depresión después del alumbramiento tiene tratamiento y la terapia psicológica es una de las mejores opciones. 

En muchos casos, el tratamiento para la depresión postparto incluye tanto terapia como medicamentos recomendados por un doctor o especialista en salud mental. También hay mujeres que recurren a grupos de apoyo o hablan con otras mujeres que han pasado por lo mismo. Y es que esto les ayuda a sentirse acompañadas y comprendidas. 

Por otra parte, más allá de la terapia psicológica, es importante también contar con apoyo por parte de la familia, los amigos y el entorno laboral para así reducir la gravedad de este tipo de depresión y lograr que la mujer se sienta mejor. 

El tratamiento de la depresión postparto es muy necesario en cualquier mujer. No hay que olvidar que no solo afecta a la salud de la madre, también a la del bebé. La conexión y el vínculo madre-hijo, especialmente durante los primeros meses de vida del recién nacido, es de vital importancia para la salud de ambos en general y para el desarrollo del bebé en particular. Por ello, es importante no ignorar los síntomas de depresión postparto y acudir a un especialista para que la mujer se sienta mejor. 

Para ayudar a las madres en esta situación tan delicada, desde Aila Psicología abogamos por una terapia para la depresión postparto de tipo cognitivo-conductual. De esta forma, las mujeres aprenden a pensar, comportarse y reaccionar de forma diferente ante situaciones concretas. Es decir, gracias a la terapia psicológica son capaces de detectar y cambiar patrones de pensamiento y/o comportamiento, logrando mejorar sus sentimientos y emociones durante la depresión postparto.

¿Cómo ayudar a la madre?

Además de la psicoterapia, también es importante el entorno de la madre. ¿Cómo ayudar a alguien con depresión postparto? Es más sencillo de lo que parece: escuchándola, cuidándola, buscando un especialista con quien hacer terapia, ayudándole con los cuidados del bebé y el hogar, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
¿Necesitas ayuda?