Ansiedad por separación en adultos

Ansiedad por separación en adultos

La ansiedad por separación en adultos (TAS) se considera un tipo de trastorno de ansiedad. A veces puede ser tan intensa que llega a dificultar el funcionamiento de la vida diaria de quienes la padecen debido a temores y preocupaciones sobre la idea de separarse de otra persona. Hoy, trataremos específicamente la ansiedad en adultos ante la separación de pareja, sus síntomas, causas y los tratamientos.

¿Qué es el trastorno de ansiedad por separación en adultos?

El trastorno de ansiedad por separación en adultos es una respuesta de miedo y ansiedad que se desencadena ante una amenaza percibida o situación que implica alejarnos de nuestros vínculos de apego, en este caso nuestra pareja.

También puede darse en relación tanto con los padres y familiares como con amigos de toda la vida, hijos… Y si bien no se habla muchas veces sobre este trastorno, se trata de algo bastante común y que puede aparecer en diferentes etapas de la vida.

Es conveniente aclarar que no se trata de una ansiedad por ruptura de pareja como tal, sino del hecho de alejarnos de un ser querido por diversas razones.

En los adultos, el TAS es similar a la ansiedad por separación en niños que se manifiesta cuando se separan de sus figuras de seguridad o anticipan esa separación.

¿Cuándo se manifiesta el trastorno de ansiedad por separación en adultos?

Todos hemos sentido alguna vez un poco de miedo o duda ante la posibilidad de separarnos de nuestra pareja. Sin embargo, no es una preocupación o miedo recurrente o que dificulte nuestra vida diaria. Sin embargo, el TAS va más allá. 

Los adultos con trastorno de ansiedad por separación de la pareja pueden desarrollar angustia y ansiedad al anticiparse a viajes, mudanzas que requieran estar lejos de nuestro cónyuge, tener pensamientos recurrentes relacionados con la separación de este ser querido… En el caso de los adultos, suelen ser personas que poseen un elevado grado de preocupación por sus hijos y cónyuges o una dependencia emocional.

Causas y factores de riesgo del TAS: ¿a quién afecta más?

La ansiedad por separación en adultos se produce por el miedo a la separación física y también a la separación emocional. Ésta surge como temor a que la otra persona no sea capaz de satisfacer nuestras necesidades emocionales más básicas, como el amor y la seguridad.  

Así, la ansiedad por separación en la pareja surge a menudo tras la pérdida de un ser querido o después de un evento importante, que nos marque, como un divorcio o separación…En cualquier caso, la mayor parte de las ocasiones el TAS es consecuencia del estrés cotidiano que genera la separación de un ser querido.

Por otro lado, hay diversos factores de riesgo asociados al TAS que aumentan las probabilidades de sufrir este trastorno, como son:

Según diversos estudios, la prevalencia del trastorno de ansiedad por separación va disminuyendo conforme la edad va avanzando. Es decir, es más probable experimentarla durante los primeros años de vida. Así, se estima que este trastorno afecta aproximadamente al 6% de los adultos en algún momento de sus vidas y del 1 al 2% de los adultos en un año determinado.

Síntomas de ansiedad por separación en adultos

Los síntomas que nos indican que estamos hablando de trastorno de ansiedad son variables y diversos. Según el manual de diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría para las afecciones de salud mental (DSM-5), la ansiedad por separación se da cuando una persona tiene varios de los siguientes síntomas:

Qué es el trastorno de ansiedad por separación en adultos

El diagnóstico del trastorno de ansiedad por separación en adultos

Como decíamos, la ansiedad por separación de la pareja se considera un problema psicológico cuando se produce un miedo o ansiedad excesiva y recurrente ante la separación de aquella persona por las que sentimos apego. En el caso del diagnóstico, es crucial diferenciar de otros posibles trastornos y situaciones, como el trastorno de ansiedad generalizado (TAG), ataques de pánico, agorafobia, trastorno de estrés postraumático (TEPT) o ansiedad social

Para valorar los síntomas y obtener un diagnóstico óptimo, además de contar con expertos como Aila Psicología, hay que valorar la edad en la que se producen los síntomas, su intensidad y duración, los motivos que hay detrás y hasta qué punto se ha visto alterado el funcionamiento diario de la persona.

Tratamiento de del trastorno de ansiedad por separación en adultos

El tratamiento más habitual es la psicoterapia, aunque también puede ser recomendable la medicación o incluso una combinación de ambos. 

Nuestro trabajo como psicólogos en el tratamiento del TAS suele partir de la terapia cognitivo conductual para enseñar a nuestros pacientes a enfrentar sus miedos, ya sea a lo desconocido, a la falta de nuestro ser amado, a la incertidumbre…

Si te has sentido identificado con lo que te hemos explicado sobre el trastorno por ansiedad y te encuentras constantemente preocupado por una separación de una persona, y crees que sufres alguno de los síntomas de ansiedad por separación en adultos anteriormente citados, puedes contactar con nosotros aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
¿Necesitas ayuda?